fbpx

Una residencia de estudiantes Moderna y Diferente en el  de Pamplona

María Cabanas

Empieza el curso y, con él, ¡las entrevistas al alumn@ de la semana! Retomamos nuestra sección favorita precisamente con una de nuestras veteranas preferidas, María, una burgalesa risueña y muuuuy responsable.

María está encantada con la carrera que estudia, Medicina, aunque reconoce que su vocación fue tardía: “No era de l@s que curan a  l@s  muñec@s…” Ella sabía que le gustaban las Ciencias y también sabía que ¡nunca estudiaría Económicas!: “ Mis padres trabajan en la banca y… en fin, ¡lo tenía claro!”

Ya en 3º de la ESO se decantó por la Medicina: “Me parecía una carrera muy bonita, en la que te das a los demás y ayudas a la gente. En Bachiller nos llevaron al Hospital universitario de Burgos y allí me reafirmé, quería ser médica”.

A ella la parte humana, de relación con el paciente, le atrae mucho. Aunque también le interesa la vertiente quirúrgica. Por eso se quiere especializar en Traumatología, porque integra las dos facetas y es un área muy dinámica, ¡como ella!

Ciertamente María es una persona activa, le gustan los deportes, siempre ha practicado baloncesto y esquí. Y tiene diversas aficiones, como el cine, sobre todo los clásicos, y la literatura, especialmente el género policíaco. Cuando era más joven también tocaba la guitarra. Ahora su hobby favorito es quedar con sus amig@s y “¡hablar de cualquier tema que no sea médico!”.

Reconoce que, desde que empezó la universidad, no le queda mucho espacio para el ocio: “En la carrera ¡se sufre! Siempre te parece que no vas a llegar. Al final, con mucho estudio y duro trabajo, se saca adelante”.

La suya es la primera promoción del nuevo plan de Medicina de la @unav, que concentra las asignaturas teóricas en los dos primeros cursos para que el tercero sea completamente práctico. Es un programa de estudios bastante pionero, que sigue el modelo de la Universidad de Harvard. María cree que es una forma de aprendizaje interesante, pero se hace duro que las materias estén tan concentradas.

A pesar de que la carrera le absorbe mucho, se siente muy feliz en Pamplona. Le gusta mucho la ciudad, por las dimensiones y porque está muy bien conectada. Y tiene familia en Navarra, que ¡siempre es una ayuda! También se siente muy contenta en la residencia: “He hecho muy buenas amistades aquí. Las instalaciones son muy bonitas y siempre estáis intentando innovar, eso me gusta mucho”.

Nos encanta verla sonriendo a todas horas y de buen humor. A ella le gusta mirar el lado positivo de las cosas “aunque, cuando estás de exámenes, cuesta un poco…” Sabemos que se convertirá en una médica comprometida y muy amable con sus pacientes. Porque esas cosas ¡se notan!