fbpx

Una residencia de estudiantes Moderna y Diferente en el  de Pamplona

Paula Martinez

Hoy, en la sección campluser@s por el mundo, te presentamos a Paula, una de nuestras valencianas preferidas. Paula, risueña y encantadora, nos acompañó mientras cursaba en la Universidad de Navarra el Máster en Diseño arquitectónico. Cuando terminó el máster, hizo otro en Valencia, en BIM Manager, enfocado al trabajo colaborativo.

Ambos máster le han ayudado mucho en su actividad profesional: “En Valencia me enseñaron a manejar aplicaciones que reducen mucho los tiempos de trabajo, programas que estoy aplicando y que nos permiten ser más eficientes. En Pamplona aprendí mucho sobre Teoría de la Arquitectura y bases del Diseño. Me enriqueció mucho a nivel formativo. En clase tenía compañer@s de muy diversos países y pude conocer diferentes conceptos, de la Arquitectura que se hacía en otros lugares del mundo”.

De hecho su primera gran oportunidad profesional le llegó de la mano de uno de sus compañeros del máster, que era mexicano y trabajaba en uno de los estudios de Arquitectura más importantes de su país. Su amigo le llamó porque estaban muy interesados en contratar a un arquitect@ con el perfil de Paula. Ella trabajaba en aquel momento en la empresa de su padre, que también es arquitecto, y coincidía que la próxima Bienal se iba a celebrar en México. Paula fue a la Bienal y estuvo con muchos de sus compañer@s del máster, que estaban presentando también sus proyectos. Y aprovechó para hacer la entrevista: “Me plantearon unas condiciones espectaculares. No creo que me encuentre nunca con una oportunidad como esa. Pero decidí rechazar el trabajo. No lo veía claro: la peligrosidad del país, vivir esa experiencia sola, y la intranquilidad que le generaba a mi familia decantaron la balanza en el otro sentido”.

Regresó a Valencia y pronto le surgió otra oferta atractiva, en un estudio de Arquitectura a cargo de tres arquitectos. Se lanzó a la aventura y desde entonces ¡trabaja (felizmente) con ellos! “Estoy encantada, porque me dedico a la arquitectura en sentido integral: hago memorias, presupuestos, diseño, Dirección de obra… Y recientemente me han ofrecido que me involucre en la gestión de la empresa. Aprendo todos los días cosas nuevas. Tenemos clientes muy potentes, hacemos proyectos para empresas de Nueva York o del Norte de Europa. Es muy interesante. ¡Y exigente!”

Le tiembla la voz al recordar su etapa en Pamplona: “Algun@s de mis mejores amig@s los hice en la resi. Convives mucho, compartes mucho. Seguimos teniendo un contacto estrecho. Eso es lo principal que me llevé de Pamplona, las personas”.