fbpx

Una residencia de estudiantes Moderna y Diferente en el  de Pamplona

foto-salon-con-proyector

Conferencia sobre El Camino de Santiago

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

Pamplona es una de las ciudades que forman parte de la ruta del Camino de Santiago. En concreto es el destino de la tercera etapa del Camino, que comunica Zubiri con Pamplona, y el punto de partida de la cuarta etapa, que une Pamplona y Puente La Reina. Por este motivo nuestra ciudad es una de las citas obligadas del Camino, que congrega todos los años a numeros@s visitantes y turistas ocasionales.

Con el fin de acercar la realidad cultural de Pamplona a l@s estudiantes americanos, el profesor Rafael Zafra ha impartido en La Campana una conferencia sobre el Camino de Santiago.  Ha sido un placer para nuestra residencia contar con Rafael Zafra, Profesor asociado del Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra y miembro del grupo de Investigación Siglo de Oro.

La conferencia estaba dirigida a l@s estudiantes de la Universidad Northeastern, que con mucho interés han escuchado la historia de la ruta más antigua, concurrida y legendaria de Europa. Les ha sorprendido saber que el Camino de Santiago atrae a viajer@s de cualquier parte del mundo, que caminan durante semanas e incluso meses hasta Santiago de Compostela, donde se veneran los restos del apóstol Santiago. Esta ruta, que durante la Edad Media experimentó su mayor auge, cayó en desuso años después y en la actualidad ha resurgido con gran fuerza, debido a su inclusión en el sendero GR-65 y a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y 1998. A estos reconocimientos se unió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 2004.

En la actualidad son muchas las motivaciones que empujan a estudiantes de los lugares más recónditos a embarcarse en esta aventura; en algunos casos son motivos espirituales,  y en otros casos es el deseo de vivir una experiencia personal enriquecedora, o incluso metas de carácter deportivo. Dado el interés que han mostrado l@s alumn@s, no nos extrañaría  recibir de nuevo, dentro de un tiempo, a los estudiantes de la Universidad Northeastern, ¡¡pero como peregrinos!!