fbpx

Una residencia de estudiantes Moderna y Diferente en el  de Pamplona

IMG_1023-002

Este año representaremos… «La vida es sueño»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

Esta semana se desveló el secreto mejor guardado de las últimas semanas: la obra que representará este año la Compañía de Teatro de La Campana. También se asignaron los papeles de la obra, tras un riguroso casting, que despertó los nervios y la ilusión (por partida doble) de tod@s l@s aspirantes. La decisión sobre el casting correspondió a Álvaro Mandía, Director de la compañía. Álvaro es estudiante de 3º de Medicina y ya cuenta con cierta experiencia en el ámbito del teatro, primero como actor y después como ayudante de dirección en compañías de teatro amateur.

Durante este curso, la Compañía de La Campana representará “La vida es sueño”, la obra más representativa de uno de los principales autores del Siglo de Oro, Calderón de La Barca. Se trata de una tragedia que no deja indiferente y que aborda algunos de los Grandes Temas, como la honra y el amor, o la contraposición entre la libertad del hombre frente a la predestinación. La obra plantea un gran reto para la Compañía, dada la dificultad del texto, la distancia espacio-temporal con el teatro barroco y las numerosas referencias y lugares comunes que tenemos de este clásico.

Uno de los aspectos cruciales era elegir el papel de Segismundo, protagonista de la obra, en quien recae el peso de la narración. Tras muchas deliberaciones, se decidió que el papel protagonista recayera en Elena, estudiante de 1º de Medicina. A pesar de que no cuenta con experiencia anterior, en el casting mostró un talento y habilidades naturales para la interpretación. Los ensayos y los sabios consejos del Director le ayudarán a preparar el papel con garantías.

Para el personaje de Rosaura, contamos con dos actrices, que se alternarán en los diferentes actos: Cristina Alcázar que estudia el Doble Grado en Filología Hispánica y Periodismo, y Nora Iturrioz, que está cursando el Grado en Humanidades y el Diploma en Estudios Curatoriales.

Cristina ya había hecho improvisación anteriormente, mientras que Nora se estrena prácticamente en esta obra. No obstante ambas actuaron con mucha naturalidad en el casting y sorprendieron por su capacidad de captar la esencia del personaje.

Dado que había más aspirantes en el casting que personajes en la obra, este año se representará también un entremés, que está aún por determinar. El entremés es una obra teatral de carácter cómico, que dura un acto, y que se solía representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español. De esta manera podrán actuar también l@s residentes que se han quedado sin papel en la obra principal.

Además algun@s residentes se han ofrecido a colaborar en el atrezzo y el vestuario de la obra. Así que finalmente serán bastantes l@s estudiantes de La Campana que, de una u otra manera, colaborarán en la obra.

Aunque requerirá un gran esfuerzo para toda la Compañía, estamos seguros de que disfrutarán mucho preparando los personajes y que sus habilidades escénicas mejorarán en el transcurso del año. Ya tenemos ganas de verles actuar!!