fbpx

Una residencia de estudiantes Moderna y Diferente en el  de Pamplona

Programa Mentoring de Camplus Pamplona

Programa de formación Mentoring en la residencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Una de nuestras actividades preferidas de la residencia es el Programa Mentoring. Nos encanta porque contribuye a la socialización de l@s estudiantes, a que “hagan piña” con otr@s alumn@s de su carrera, y porque fomenta valores como la solidaridad y la ayuda desinteresada.

L@s estudiantes de cursos superiores, con el respaldo de la residencia, tutorizan a l@s alumn@s de primeros cursos de su Grado. Esta tutorización consiste en ayudarles en las asignaturas más complicadas y darles consejos para encarar con éxito su carrera universitaria.

L@s mentores no sólo dan clases de apoyo. Ofrecen una ayuda mucho mayor, aconsejando sobre cómo enfocar cada asignatura, cómo organizarse y planificar el trabajo, etc. En muchos casos, la ayuda se convierte en un “apoyo moral”, sobre todo en aquellas carreras especialmente exigentes, en las que deben afrontar situaciones que generan mucha frustración, como dejarse la piel estudiando y, sin embargo, suspender. Para algun@s estudiantes, encontrarse con un suspenso es una experiencia nueva. Son personas muy responsables, que siempre han tenido excelentes calificaciones y que, al llegar a la universidad, descubren que no siempre basta con estudiar, ni con estudiar mucho.

Es el caso de Unai Alzaga, estudiante de Ingeniería industrial internacional en la UPNA. El año pasado fue alumno del Mentoring en Ingeniería y este año es mentor. Se sentía en el deber de ofrecerse como mentor, para ayudar a otr@s estudiantes como le ayudaron a él en su primer curso académico. Reconoce que, sin el apoyo que recibió de sus compañer@s de la resi durante su primer año, quizá no hubiera continuado la carrera.

Marta Monforte, también mentora en este mismo programa, nos decía que tod@s l@s estudiantes de Ingeniería se enfrentan en algún momento a la terrible pregunta de si merece la pena tanto esfuerzo. Contar con los consejos y la experiencia de l@s alumn@s veteran@s, que han pasado por el mismo camino y se han hecho las mismas preguntas, ayuda muchísimo a l@s más jóvenes.

En esta línea, Ángela Casanova, estudiante de 2º de Medicina, explicaba que ha intentado arropar a l@s nuev@s alumnos de Medicina como hicieron con ella en su primer año. El salto a la universidad es muy grande, nos decía, debes estudiar muchas más horas para obtener peores notas. Es muy importante sentirte acompañad@ en este camino, saber que es normal lo que te está pasando, que forma parte del proceso, y que con esfuerzo conseguirás tu meta, aunque ahora parezca difícil.

Este año hemos contado con cinco programas Mentoring, en Ingeniería, Biotecnología, Economía y Empresa, Medicina y Bioquímica. El último en sumarse ha sido el Mentoring en Biotecnología, una carrera relativamente nueva que se imparte en la UPNA. Precisamente por ser reciente, no hay muchos manuales a los que recurrir y ha sido esencial la implicación de sus dos mentoras, Susana San Ildefonso y Paula Somoza.

El próximo curso seguiremos con nuestra apuesta!! Esperamos que se afiancen los Mentoring que están en marcha y podamos incorporar nuevos Programas en otras áreas del conocimiento. Seas profesor/a o alumn@ ¡te estamos esperando!