cataluña

Un guiño campanero a la comida catalana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Esta semana en nuestra cita gastronómica de los jueves nos trasladamos hasta Cataluña, de donde provienen vari@s estudiantes de nuestra residencia. La comida coincidió con la despedida de uno de nuestros alumnos de Tarragona, que terminaba sus prácticas de Restauración en el Restaurante Rodero de Pamplona.

El menú degustación se abría con los tradicionales embutidos frescos, como la butifarra y el fuet, ambos extraídos del cerdo pero con diferente proceso de elaboración. La butifarra se prepara con piezas de carne de cerdo trinchada con sal y pimienta negra molida. El fuet cuenta con los mismos ingredientes, pero se recubre son una capa suave que se forma tras el proceso de curado en un entorno húmedo y caldeado.

Junto a las butifarras, destacaban los “mongetes seques”, más conocidos en el resto del territorio nacional como judías blancas. La butifarra con judías es uno de los platos más populares y valorados de la cocina casera catalana. 

Como alternativa a la legumbre, nuestro chef preparó una exquisita fideua, compuesta a base de marisco y fideos de sopa. Para potenciar su sabor, estaba acompañada de alioli, una salsa típica de la gastronomía mediterránea que consiste en una mezcla de ajo y aceite de oliva.

El segundo plato consistía en “bacalla a la llauna”, un plato originario del periodo de Cuaresma. Se elabora a partir de bacalao desalado envuelto en harina y aderezado con pimentón, ajo y vino blanco.

Como guarnición potente, se podían comer las “patatas al caliu”, o patatas al rescoldo, ya que se elaboran sobre brasas, a fuego lento.

Durante toda la comida estuvieron presentes las tostadas con “pan tumaca”, quizá el plato más característico de la gastronomía catalana, una receta sencilla de pan sobre el que se restriega tomate crudo y maduro. 

En resumen, un día con típico acento catalán que hizo las delicias de nuestr@s estudiantes mediterráne@s y de todos los aficionados a la buena mesa y la cocina casera.